jueves, 26 de agosto de 2010

TRABAJOS DEL DIPLOMADO

Actividad 1.- La tecnología y los medios
Realice una reflexión y envíela a su e-formador.
- ¿Cuál es la diferencia entre medio y tecnología?
- ¿Considera que son los únicos?
- ¿Cuáles son las tecnologías que ha usado en su práctica docente?


REFLEXION:
1.- La diferencia entre medio y tecnología es que el medio es la forma que hasta ahora y desde hace miles de años el hombre ha buscado para comunicarse y la tecnología es la forma creativa que el hombre ha usado para hacer las cosas más fáciles en su entorno
No importa el medio o la tecnología que se usa lo importante es lo que se logra =llegar al conocimiento en si=que entre mayor sea la tecnología puede ser más fácil, más interesante llegar al conocimiento.
2.- tal vez a grandes rasgos, si porque abarcan todas las formas de comunicación, pero cada uno de ellos ya se ha especializado (evolucionado).
3.- desde el inicio de mi práctica docente tan solo el pizarrón, que ha evolucionado hasta hoy con los pizarrones electrónicos.
Los materiales de laboratorio, materiales audiovisuales, etc. Y no solo lo material, también:
Desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje.
Hasta llegar al uso de las TIC's.
Creo que la tecnología le ha dado otra cara a la comunicación, ya sea a masiva o personal pero está ayudando a tener más acceso al conocimiento.



Actividad 2. El libro y el audio.
Existe una relación esencial entre el pensamiento y el lenguaje, por lo que el desarrollo de las habilidades lingüísticas ( escuchar, leer, hablar y escribir) proporcionan herramientas invaluables a todo aquel que quiera incursionar en el terreno del conocimiento, sea cual sea la disciplina elegida.

Los libros son la base del conocimiento, y creo que hoy por hoy no importa la tecnología no se puede cambiar por el placer de leer un buen libro.
El uso del audio, como los ejemplos, nos transporta a los lugares narrados, con un poco de imaginación, que ayudan a darle agilidad mental al educando.

Actividad 3. La televisión.
Elabore su guía contestada en un procesador de texto y envíela a su e-formador:

La estructura de esta guía de observación debe cumplir los siguientes pasos:
- Título del tema que se va a recibir.
- Aspectos y contenidos que se van a tratar.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto con el que se debe centrar la atención.
- Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer el debate de la clase.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto en el que se debe centrar la atención de los estudiantes.

Un ejemplo de observación de una película
Título del Tema: La familia y su estructura.

Aspectos en donde se debe centrar la observación:
Definición del concepto de familia.
Funciones de la familia.
Crisis de la familia.

Objetivos.-
Identificar la definición de familia por los diferentes autores.
Determinar las funciones de la familia (biológica, psicológica y social).
Valorar cuales son los eventos que ayudan al diagnóstico de las distintas crisis de la familia.
Cuestionario para el debate.
• Definición de familia
• Origen histórico de la familia
• Explique las funciones de la familia y ejemplifique.
• Qué importancia tiene identificar los sucesos y eventos que ocurren en una familia.
• Porque es importante abordar este tema.

Y CONCLUSIONES. Que los alumnos darán.



Realice la lectura complementaria Imagen y pedagogía para reforzar esta actividad.

Responda a las siguientes preguntas y envíe respuesta a su e-formador:
• ¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras? No creo, porque la palabra, la lectura, es también muy importante en el campo de la educación, las dos van de la mano y juntas sirven como material educativo muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales? Sí, porque desde su hogar, desde que son bebes los mismos padres para que se entretengan les ponen la televisión, ellos van aprendiendo mediante su sentido de la vista y el oído en segundo lugar como medios de aprendizaje indirecto. Cualquier medio es susceptible de convertirse, en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza-aprendizaje.

• Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente? Educar con imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la reflexión.
Lo que se busca es una formación que nos capacite para aprovechar e interpretar las imágenes fijas y en movimiento, para educar utilizándolas como una herramienta para el logro de propósitos concretos, que motiven los aprendizajes significativos.



MARTHA HERNANDEZ

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