jueves, 26 de agosto de 2010

MODULO 4 ESPECIALIDAD

La gestión escolar
Actividad 1



Con base en la lectura, de manera individual reflexione en las siguientes cuestiones:

• ¿Cuáles son los principales ámbitos de la gestión escolar? la gestión articula los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación. Al interior de la escuela se concretan formas de enseñanza; de convivencia cotidiana entre quienes la integran; de relación entre profesores, y de éstos con los directivos; de estilos de dirección; identificación de la importancia de las prioridades educativas del plantel y tipos de participación de los padres de familia y la comunidad, entre otras.
• ¿Cuál es la misión de la escuela y cuál es el papel del trabajo en equipo para mejorar su funcionamiento? la misión del equipo de trabajo y de la escuela es que por medio de la actualización, la acción de carácter creativo, la participación, etc., se ayuda a mejorar la calidad de la educación, siendo este el objetivo de la escuela.
• ¿Qué acciones puede emprender usted como directivo en su escuela para mejorar la calidad de sus servicios? el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diferentes formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir la formación de sus alumnos. Dichas formas tienen que ver necesariamente con la manera en que se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que el centro promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione a su equipo de trabajo, quiere decir como DEBEN DE SER las relaciones interpersonales del director-subordinados, para lograr la calidad.

Redacte en el procesador de textos de Word, una cuartilla acerca de los anteriores cuestionamientos y comparta en el Blog personal que usted creó en el Módulo 3 del presente diplomado

Como conclusión, la gestión escolar como bien dice la lectura no se puede definir exactamente, sino que tiene o presenta un conjunto de acciones, para mejorar la calidad de la educación, esas acciones no solo son por parte del encargado de la institución, si no compete a todo el personal, los alumnos, los padres de familia y la comunidad misma donde se enclava la escuela, el director es el encargado de manejar todas esas relaciones para lograr esa calidad que hoy en día es muy buscada.
MARTHA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario